La historia de Colombia se ha construido con base en anécdotas de personajes y acontecimientos. Esta manera de interpretarla nos ha hecho cometer errores e imprecisiones como, por ejemplo, asumir el 20 de julio de 1810 como fecha de independencia nacional. Qué fue lo que en realidad sucedió aquel día, por qué los santafereños juraron lealtad a Fernando VII y a España.
Los hechos acaecidos el 20 de julio de 1810 no surgieron de la voluntad popular, sino que fueron planeados con antelación por un grupo de santafereños interesados en conformar una Junta de Gobierno en apoyo al Rey Fernando VII preso en Francia.
Hombres prominentes como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, hijo nada menos que del conde de San Jorge, entre otros respetables personajes de la alta aristocracia local, querían aprovechar el arribo a la ciudad de Antonio Villavicencio para conformar una Junta de Gobierno.
Villavicencio regresaba de la Península donde había participado de la creación de la Junta de Regencia que defendía los derechos de Fernando VII, obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte. El emperador francés nombró en su lugar a su hermano, quien ascendió al trono con el nombre de José Primero. Este hecho desató una guerra de guerrillas entre el pueblo español y las tropas francesas que invadían la España peninsular. Los españoles europeos invitaron a los españoles americanos a sublevarse contra el gobierno de Bonaparte. Para ello ordenaron la creación de juntas de gobierno leales a Fernando VII y declararse independientes de Francia.
La Junta de Gobierno instaurada el 20 de julio en realidad se proclamó independiente de Francia. El pueblo de Santafé salió a las calles a respaldar a Fernando VII, a quien consideraba su verdadero rey.
En este reportaje participan historiadores de Colombia y España.
Soy un profesional de la comunicación social, me he desempeñado como periodista, realizador y productor. Gran parte de mi trayectoria ha sido en la radiodifusión y en la docencia universitaria. Mi voz se ha utilizado en innumerables producciones audiovisuales.